La Empresa Familiar

  • Tu canvas estratégico
    ¿Has considerado tener tu plan estratégico en una sola hoja?
  • Primer Plan de Acción del 2022
    Y el momento de poner en blanco y negro las acciones del 2022 para el caso de la empresa TEXTIL analizada en el programa pasado, donde se combinen actividades del plan de negocio para el año, fijando metas de crecimiento, definiendo los temas de acción para dar servicio a nuestros clientes actuales, así como el calendario de eventos y actividades críticas de la empresa.
  • Y si lo vemos en un caso real: ¿qué sucede en la empresa familiar?
    No cabe duda que las actividades involucradas dentro de la empresa familiar son actividades que no están en la lista de prioridades del día a día y el efecto de no tomarlas en cuenta son evidentes en los peores momentos de la empresa.
  • ¿Cómo vas a fijar tus Metas y Propósitos para el 2022?
    Cada empresa tiene su propio estilo de operación. En empresas familiares es aun mas característico el estilo propio, que no siempre sigue los lineamientos académicos tradicionales.
  • Métricas e indicadores de la Empresa Familiar
    Así como tienes tus estado de resultados y reportes financieros, las empresas familiares tienen un conjunto de métricas que apoyan la madurez de la empresa, la cultura organizacional y la interacción entre los empleados y los miembros de la familia.
  • Plan estratégico 2022 y los riesgos en la empresa familiar
    Con un protocolo familiar que te ayuda a mitigar riesgos y enfocar toda la energía para elaborar tu plan estratégico, inicia el 2022 con todo, revisa tu protocolo familiar para convertir tu organización en una poderosa empresa con crecimiento, conociendo tus riesgos y planeando las acciones necesarias para lograr tus metas.
  • El seguro como instrumento de mitigación de riesgo en caso de la ausencia de un socio.
    A lo largo de las sesiones de empresa familiar hemos explorado alternativas para minimizar los riesgos que tienen las empresas.
  • Riesgos en las empresas familiares
    Conversar de empresas familiares tiene múltiples áreas de conversación, desde los momentos que una persona empieza a conversa en su casa la idea de crear una empresa en compañía de los miembros de la familia, hasta las etapas avanzadas de empresas consolidadas a través de los años.
  • Las  cinco  razones para lo que necesitas tener un protocolo familiar
    Conocer las reglas del juego son importantes para saber cómo competir, en el deporte las reglas se buscan que sean simples y fáciles de seguir en la medida de lo posible, donde tenemos además a las autoridades que ayudan al cumplimiento.
  • Los cinco pasos para una sucesión inversa
    ¿Has considerado que en tu empresa, los hijos sean los que inician el proceso de sucesión y ayudan a desarrollar tu empresa familiar de una manera distinta?
  • Las cinco contribuciones que puede hacer un family office a la empresa familiar
    Las empresas familiares toman  distintos tamaños y estructuras a lo largo de su desarrollo. Hay grandes empresas que se conservan con un estilo familiar y lograr crecer en forma ilimitada.
  • Las cinco elementos para fijar las métricas de tu negocios
    En los negocios familiares, la integración de la cultura y métricas de la familia a la empresa como llevar el animo de crear una gran empresa a la familia es un camino de doble vía que conectado adecuadamente se convierte en un círculo virtuoso.
  • Los cinco pasos básicos para la profesionalización de la empresa familiar
    Son múltiples los elementos que interactúan dura el la definición de la sucesión familiar que son basados y puestos en la mesa durante la elaboración del protocolo familiar.
  • La relación entre la sucesión  y el protocolo familiar
    Son múltiples los elementos que interactúan dura el la definición de la sucesión familiar que son basados y puestos en la mesa durante la elaboración del protocolo familiar.
  • Las cinco opciones para definir la sucesión
    ¿Qué alternativas tienes el fundador de una empresa familiar cuando decide que es tiempo de retirarse? La empresa que dio grandes satisfacciones y fue el proveedor del sustento familiar, generó riqueza es momento de decidir qué hacer en el futuro.
  • Los cinco pasos básicos para la sucesión exitosa
    Como fundador de una empresa, uno se enfoca a sacar adelante a la empresa atendiendo clientes, desarrollar la ventaja competitiva de la empresa, mantener las finanzas sanas, establecer una cadena de suministro, etc.
  • Comparando retos de la sucesión de empresas familiares
    Las condiciones como se desarrollan las empresas familiares son diferentes en cada país. Conversemos cuales son los retos y características que tiene las empresas familiares en  Ecuador, Argentina, El Salvador y México para aprender lo mejor de cada lugar y conocer cómo se conducir los retos.
  • La importancia de ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno) en el plan de sucesión
    Uno de los principales retos de la empresas familiares el día de hoy es el de prevalecer en el tiempo y entre otros factores que afectan a la continuidad exitosa de un negocio son la sucesión y la incorporación de la sostenibilidad incluyendo al medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernabilidad
  • Más allá de la sucesión…..
    Empresas familiares son el pan nuestro de cada día. En gran parte del mundo son mas del 90% de las empresas.
  • La oficina familiar
    ¿Qué sigue después de planear la sucesión dentro de la empresa, diseñar el consejo de administración, profesionalizar la empresa?
  • La comunicación en la sucesión
    La integración de miembros de la familia a la operación de la empresa, ya sea en la vida diaria, a nivel de dirección o como accionistas es un proceso que se nutre y favorece con una buena comunicación entre todos los involucrados como es la comunicación dentro de la familia, la comunicación entre el personal de la empresa y los miembros de la familia, extendiéndose a cliente y proveedores.
  • La continuidad de la empresa familiar
    En México, la vida promedio de una empresa es de 7 años por lo que existen pérdidas importantes de tiempo y patrimonio para los emprendedores. 
  • ¿Cómo es un café con amigos para mejorar la empresa familiar?
    ¿Te has dado cuenta que con los amigos que tienes reuniones para compartir experiencias de tu negocio, como sucede en COPARMEX Los Mochis, identificamos que todos son parte de una empresa familiar?
  • Liderazgo en la empresa y/o en la familia
    La empresa familiar empieza como fundador o fundadores los miembros cercanos de la familia, generalmente son hermanos o primos que desean crear su propio negocio. La evolución de la empresa al paso del tiempo, abre la oportunidad para que los hijo y primos se integren en la operación de la empresa.
  • Profesionalización de los StartUps en el Silicon Valley
    ¿Haz pensado que la forma que se nacen las grandes empresas en el Silicon Valley te puede ayudar a tener una empresa familiar estructurada y profesionalizada?
  • Herencia o sucesión
    ¿Cómo visualiza el futuro de la empresa el fundador? Al crear la empresa se busca tener el éxito desarrollando productos y servicios que clientes desean y compran, conforme la empresa evoluciona, esta empieza a crecer y requiere integrar personas a la empresa.
  • Diseñando el camino del éxito en la empresa familiar
    Crear un plan de vida y carrera para cada miembro de la familia es parte del diseño de la empresa. La parte agradable de tener un familia feliz involucrada en la empresa implica tener una buena relación en casa, escuchar los deseos y facilitar los intereses de cada miembro de la familia.
  • El Mindset para la inversión, emprendimiento e innovación
    Estamos viviendo uno de los tiempos de cambios más abruptos en la historia de la humanidad, el abrir la mente para pensar los nuevos esquemas de inversión
  • Protocolo de Familia
    Con escenarios distintos tenemos dos casos de padres que quiere que sus hijos continúen con el negocio familiar.
  • Transición de una empresa al mundo digital – ¿Cómo empiezo?
    En un mundo lleno de tecnología y de oportunidades derivado de la pandemia, las empresas estan detectando que su operación diaria tiene retos y oportunidades a desarrollar nuevas maneras de operar, emplear alternativas para atender a los clientes en su ciclo de vida de manera que continúen su relación de negocio desde la preventa hasta el soporte.
  • La Transición Digital de la Atención a Cliente
    Los tiempo de pandemia aceleraron la modernización de las empresas. La tecnología que siempre se exploro integrar a la empresa y que por distintas razones no se había adoptado tanto en la decisión de compra como en el ciclo de adopción por parte de los colaboradores.
  • Profesionalización de atención a clientes
    Las empresas tienen éxito por su atención a clientes. Desarrollar la capacidad de descubrir, atender y nutrir la relación con los clientes es una actividad fundamental que hace que los clientes sean los promotores del negocio.
  • La exploración para profesionalizar la empresa
    Todas las empresas tiene un estilo y una cultura propia, que nace desde la creación de la empresa y se le da forma con la participación de cada persona que labora dentro de la empresa. La dirección tiene una influencia muy grande en la conformación del estilo y características de la vida diaria.
  • ¿Cómo llevar a cabo el cambio de Director General?
    En algún momento del camino, el fundador siente que su obra está realizada y desea dejar paso a nuevos participantes en la dirección de la empresa. En la empresa familiar surge la disyuntiva de pasar la estafeta a uno de los hijos o considerar el camino de traer un director general externo.
  • Descubre el valor del Consejo de Administración
    La evolución de la empresa familiar suceden bajo la dirección del fundador que inicialmente ha creado un negocio basado en circunstancias y situaciones que sucedido hace un tiempo. En muchos casos el fundador tomo decisiones que favorecieron el crecimiento de la empresa basadas en su intuición.
  • Conoce cómo integrar un Plan de Sucesión en una empresa familiar
    En la historia de los negocios familiares, una gran mayoría de las empresas en México son familiares. El director y algunos de los puestos clave son ocupados por miembros de la familia.
  • El Protocolo Familiar
    El recorrido de una empresa tiene caminos definidos con una gran variedad de escalas con distintas características. Toda empresa parece estar basada en un patrón definido, lo que es increíble es la cantidad de pequeños detalles que hace que lo mismo no sea igual.
  • El Ciclo de Operación del Consejo de Administración
    La operación del consejo de administración tiene su ciclo de actividades que depende de distintas condiciones como es la etapa donde se encuentra la empresa, las metas a largo plazo y el nivel de actividades en desarrollo para alcanzar las metas planteadas en el corto, mediano y largo plazo.
  • El valor del Consejo de Administración
    ¿Cómo evaluar el valor generado a la empresa del Consejo de Administración? Recorriendo la historia de la empresa nos fijamos en cuanto crecimos en ventas, cuántos empleados hemos tenido en cada período de tiempo, cual es el comportamiento de las utilidades. Sin embargo, saber el valor que proporciona el Consejo de Administración no lo tenemos identificado. Este es el momento de explorar el tema para fortalecer a la empresa y apoyar y transformación y crecimiento.
  • Gobierno Corporativo,  roles y participantes
    Dialogar cuales son los roles y actividades del Consejo de Administración y su involucramiento en el crecimiento,  expansión, diversificación e institucionalización de la empresa.
  • Gobierno Corporativo,  una apuesta a la continuidad.
    Dialogar cuales son los roles y actividades del Consejo de Administración y su involucramiento en el crecimiento,  expansión, diversificación e institucionalización de la empresa.
  • La importancia del plan de sucesión
    Proporcionar una guía para elaborar un plan ordenado, eficaz y exitoso que permita tener al sucesor adecuado.
  • La sucesión un tema álgido en empresas familiares
    Crear conciencia en los fundadores de empresa sobre la importancia que tiene la sucesión en la continuidad. El riesgo de no contar con un plan puede cambiar el futuro de empresa y familia.



Scroll to Top