Mi aportación

INNOVARTE — Periódico Mural

Jorge Zavala y Moisés Galindo

Tu estrategia para mejorar el planeta está guiada por tu conciencia sobre las consecuencias y la sustentabilidad de tus acciones.

Moisés Galindo

En una sociedad en la que continuamente se escucha que se necesita de tu apoyo, en el que debes crear o colaborar dentro de un ecosistema para lograr resultados, hay una contraparte que debemos de analizar.

En “Entendiendo como InnovArte”, del 21 de octubre de 2019; analizamos las aportaciones de cada músico en una orquesta y la manera en cómo su director integra las aportaciones individuales para lograr un resultado extraordinario.

En tu día a día tienes la oportunidad de aportar tu esfuerzo a la sociedad.

Cada una de tus aportaciones tienen un gran valor, sobre todo si lo haces continuamente. Sin importar qué tan grande o pequeña sea tu aportación, si aportas constantemente, cada día sumas tu granito de arena a tu entorno.

Un área donde es necesaria tu aportación urgentemente es en el contexto del cambio climático. Busca si tu interés se alinea con lo que acontece esta semana en Glasgow durante la 2021 United Nations Climate Change Conference.

A lo largo de cada día, tus actividades tienen un impacto en el medio ambiente, desde que amaneces preparando tu café matinal, desenvolviendo las galletas que comes, con la lectura de las noticias en el diario, con tu recorrido para llegar al trabajo.

Y así sucede a cada momento. Durante ese momento de reflexión que te tomas al final del día piensa qué hábitos puedes cambiar para que tu impacto en el medio ambiente sea menor e inclusive si tu impacto sirve para corregir algo de lo que has realizado durante el día.

Piensa si sembrar un árbol ayuda al medio ambiente, si usar productos con empaques reciclables ayuda, si lo que tiras a la basura puede tener un mejor uso. Si los desechos orgánicos los puedes convertir en composta.

Te darás cuenta de que puedes aportar mucho a prevenir el deterioro del planeta. Tal vez encuentres una nueva actividad que dé un giro radical a tu vida.

Así podrías cambiar de trabajo para participar en una nueva forma de reciclar el agua, de construir casas o de preparar alimentos que ayuda a contaminar menos y tener productos de mejor calidad. La vida está llena de sorpresas y tú mismo te puedes sorprender.

Lo maravilloso es que después de leer un poco de lo que acontece en el mundo, pongas a prueba tu ojo critico y te enfoques en un tema que te llame la atención.

Con tu curiosidad empiezas a buscar en Internet cómo se produce cartón, cómo se reciclan los empaques, qué tipo de tintas se utilizan para imprimir las cajas de los productos que compras y poco a poco te vas adentrando en el tema.

La curiosidad con que iniciaste la exploración alimenta tu pasión, este tema se vuelve el eje central de tus conversaciones cuando te encuentras con tus amigos. El tema lo propones en la cena con tu familia y todos deciden aprender de cada conversación.

Tomas notas, con las cuales crearás un blog para comentarlas en tus redes sociales. Tu aprendizaje se convierte en conocimiento colectivo y la experiencia de encontrar en tu entorno a otras personas que tienen el mismo interés que tú, te motiva a seguir explorando el tema.

Al sentirte estimulado por el interés que has logrado despertar en otras personas, decides dedicar un poco más de tiempo al tema, inviertes una hora al día, para explorar cómo mejorar la forma de producir empaques.

El resultado después de cierto tiempo, estarás produciendo un nuevo concepto de empaque reciclable que utiliza tintas lavables que se eliminan de la impresión sin que la pintura contamine.

Sin planearlo, te das cuenta de que tienes un nuevo negocio, que te rebasa como un pasatiempo y comienza a generar recursos. Ese pasatiempo ahora es una empresa, con colaboradores y eres un creador de riqueza que se divierte ayudando al mundo, gracias a tu perseverancia paso a paso.

El pensar cómo hacer las cajas te convirtió en un contribuidor individual, que sin pedir permiso y gracias a tu clara visión, disciplina y comunicación logras InnovArte para cambiar al mundo.

Los Tips

  • Cualquier actividad tiene un mundo de oportunidades para contribuir en la mejora de este mundo.
  • El cambio climático sucede como producto de la suma de todas las actividades que hace cada persona en el mundo.
  • Pasar de contribuir al cambio climático a ser un proveedor de una solución en el tema, hará que este mundo sea mejor.

Jorge Zavala es mentor en innovación en Silicon Valley.

@jzavala

Moisés Galindo es consultor en retail.

@RetailAuthority


Facebook Comments

Scroll al inicio