¿Te has imaginado el gran problema que es conocer buenos problemas?

En un mundo donde el emprendedor quiere resolver problemas del mercado y se requiere de tener conocimiento científico y técnico el cual se produce por el aprendizaje profesional o por el desarrollo científico donde los participantes en el proceso de solución tiene que conversar los temas para definir los problemas, identificar recursos para tener la capacidad técnica para resolver el problema, crear una solución y llevarla a la vida real para comprobar que la solución es útil, rentable y factible de usarse en el entorno donde se necesita.

La identificación del problema es fundamental y explorando en Internet hay dos esquemas complementarios que son valiosos, por un lado, está el Canvas para definir un problema elaborado por Makelytics Team, que dejan un artículo publicado en 2018 solamente si rastros de continuación por seguir elaborando en el tema.

Una segunda alternativa desarrollada por Marius Ursache de Metabeta sigue un esquema semejante al de Makelytics para definir el problema.

Después Daria Nepriakhina elabora el PROBLEM-SOLUTION FIT CANVAS 2.0 y lo publica en Product Hunt y lo pone disponible en su sitio para un uso abierto.

Estas dos referencias abren un tema de exploración que un no tiene una alta aceptación y que permite seguir explorando el tema para desarrollar material para las dos etapas:

  • Tener un método de trabajo que facilite la elaboración de una descripción de problemas utilizando los avances realizados en el Canvas de Problemas
  • Trabajar en la adopción del Canvas PROBLEM-SOLUTION FIT CANVAS 2.0 para ser agiles en crear una biblioteca de problemas a resolver y llevarlos a mercado.

A lo largo de la actividad de QuieroAprenderA en sesiones realizadas tenemos identificados el siguiente material para estudiar y seguir avanzando en el tema de Definir Problemas.

Programas que cubren el tema del problemario

Financiamiento para la tecnificación del campo

El campo tiene un gran potencial de aplicar tecnología. Una limitante para lograr la tecnificación han sido los recursos financieros para lograrlo. En una conversación con Hugo Garduño, exploremos alternativas para lograr que el campo sea más productivo y atractivo como negocio.
Leer más

Caso de éxito del primer evento masivo en Guanajuato en Pandemia

Después de un periodo de eventos y exposiciones virtuales, la vida empieza a regresar a las exposiciones en forma presencial, donde se aprovechan los aprendizajes obtenidos durante la pandemia, se integran medidas adicionales para mantener el nivel de seguridad de los participantes a los eventos y se experimenta una nueva forma de llevar a cabo actividades que se enriquecen con lo mejor de los dos mundos.
Leer más

Cambio Climatico

Además de las preocupaciones por la pandemia, hay más temas prioritarios, tanto en la economía, como la ecología y la sustentabilidad que impactan y observamos en el tan multicitado cambio climático.
Leer más

Círculo de confianza

Te despiertas súbitamente recordando un sueño que te angustia. En él visualizas una etapa muy compleja de tu vida, en la que tomarás decisiones difíciles.
Leer más

Mi primer cliente

Inmolding es una empresa de inyección de plásticos  en San Luis Potosí que tiene varios años atendiendo clientes internacionales para proveer servicios en la industria automotriz, metalmecánica entre otras.
Leer más

Problemario y Solucionario

“Vivimos en un oasis de oportunidades, cada problema en tu horizonte es un reto para ser creativos y diseñar soluciones que quizá nunca imaginaste” – Jorge Zavala
Leer más

¿Cual es el problema con el problemario?

Encontrar un buen problema es valioso para las personas que tienen la capacidad de crear una solución y enmarcarla en un segmento de mercado que necesita la solución y tienen la capacidad financiera para adquirir la solución.
Leer más

La incansable búsqueda de problemas

La innovación es uno de los elementos involucrados en la transformación de problemas en soluciones. La búsqueda de problemas y mejor aun la búsqueda de buenos problemas que tiene alto impacto, son escalables, generan beneficios para todos los involucrados es donde se inicia la innovación en cualquier caso. Un buen problema da oportunidades de hacer cosas novedosas y si generan impacto y beneficio son atractivas.
Leer más

El ciclo de transformación de la ciencia básica al cliente final

Richard Caro en su series de videos disponibles en línea nos comparte cual es el ciclo de creación de ciencia pura hasta llegar a la comercialización de productos en el mercado

Referencias

Facebook Comments

Scroll al inicio