La Sucesión, por dónde empiezo


Agosto 2021

Como empresario, ¿qué es lo primero que debo hacer para empezar el proceso de sucesión?

Como emprendedor o fundador de una empresa, en algún momento, tarde o temprano, me voy a enfrentar al tema de sucesión, y en retrospectiva, ¿estaré preparado?

Como la mayoría de las personas, cuando pensamos en un tema que requiere actuar, inmediatamente brincamos al “cómo lo hago” sino es que al “lo hago”, cuando en realidad antes de ejecutar, se hace necesario reflexionar sobre una serie de factores que influyen en lo que hay que hacer, para poder hacerlo en forma efectiva.

Suceder

La sucesión no es un caso distinto.  Me ha tocado ver como muchos empresarios y líderes de un negocio, incluyéndome, que cuando se nos mete el gusanito de la sucesión, inmediatamente brincamos a actuar, y muchas veces a gastar energía, tiempo y recursos en pruebas y errores, poniendo inclusive en riesgo la sucesión de nuestro negocio.

Después de algunas experiencias, he descubierto que lo primero que debe un empresario hacer en cuanto a la sucesión es reflexionar si él, si, él como empresario y líder, está listo para el proceso de sucesión.

Reflexiones

Hay muchas variables sobre las que hay que reflexionar para saber si estamos preparados para la sucesión:

  • Los valores o cultura de la empresa y de los potenciales sucesores en la familia o fuera de ella.  Hay que recordar que los valores definen el cómo se vive y que son el resultado de mucho tiempo de repetir hábitos.  Toma tiempo el desarrollar esa cultura y muy probablemente esta ya está definida, tanto en la empresa como en la familia, cuando se piensa en sucesión.
  • Yo, como empresario, qué he hecho para prepararme para la sucesión.  Hay que revisar si yo me he formado para suceder y para vivir después de la sucesión.  Esto depende de que roles voy a tener durante la preparación, ejecución, finalización y etapa posterior de la sucesión.  Es necesario que tenga, como líder, los conocimientos, habilidades, aptitudes y ayuda, en caso de que me falte algo, para enfrentar cada etapa del proceso.
  • Qué le hace falta a mi empresa para que pueda operar con una participación mía en roles diferentes.  A quién hay que formar en qué para cubra los roles que voy a ir dejando, y en su defecto a quién habría que incorporar a la empresa.
  • Qué he hecho por mi familia y qué me falta por hacer para estar listo para la sucesión o herencia en su caso.
  • Qué he hecho para comunicar e involucrar a las partes relacionadas en este proceso de sucesión.

Por dónde empiezo

La tarea no es fácil y te recomiendo que enriquezcas estas reflexiones socializándolas con amigos empresarios, colaboradores de confianza y tu misma familia.  Si necesitas apoyo, busca ayuda, hay lecturas sobre el tema, programas como “La Empresa Familiar” de “Quiero Aprender”, foros de empresarios cómo tú, y especialistas con experiencia en el tema.

Acompáñanos este miércoles 11 de agosto de 2021 en nuestro programa semanal ahora con el tema “Los cinco pasos básicos para la sucesión exitosa”

Facebook Comments

Scroll al inicio