La Comunicación en la Sucesión


Julio 2021

No toda #empresafamilar sobrevive la sucesión.

En la empresa familiar la sucesión exitosa requiere de un plan detallado, la ejecución y medición de logros del plan, pero ante todo el que todos los involucrados sientan suyo ese plan.  La única forma para que esto último suceda, es que exista una comunicación efectiva en todo el proceso de sucesión.

La decisión de suceder

Hemos platicado con anterioridad la importancia de que al iniciar un negocio definamos qué vamos a hacer, para qué y para quiénes lo vamos a hacer – la propuesta de valor, cómo lo vamos a hacer – las reglas del juego, y la hora a la que nos vamos – la sucesión o venta del negocio.

Es muy común que, en la vorágine del inicio de un negocio, ocupados con la propuesta de valor, el modelo de negocio, el plan estratégico y el inicio de operaciones, no hayamos considerado el tema de la sucesión, que como ya sabemos, requiere de un plan que, a su vez, requiere de tiempo para ejecutarse.  Así que, ahora es cuando hay que hacer ese plan, comunicarlo e iniciar su ejecución.

El plan de sucesión

Este plan tiene varios componentes:

  • Cuando el fundador / líder actual quiere retirarse
  • La institucionalización del negocio
  • Su profesionalización
  • La estructura de gobierno familiar y corporativo
  • La selección de los sucesores y sus roles
  • Los deseos e intereses de los sucesores
  • La capacitación y formación de los sucesores
  • La evaluación de los sucesores y del plan de sucesión
  • El poder y liderazgo en el negocio y la familia
  • La estrategia de comunicación y su ejecución

La comunicación en la sucesión

Para una sucesión exitosa y que el negocio continúe generando valor para clientes y propietarios – accionistas, necesitamos que toda la lista anterior sea parte del plan, que lleve a tareas, responsables y tiempos, y que el cumplimiento de estas tareas sea revisado periódicamente, ajustando el plan con los avances y resultados.

Muy importante, dentro de todo esto, es que todos los involucrados conozcan el plan, lo sientan suyo, sepan de qué tareas son responsables, cuándo deben completarlas y con qué calidad.  Para tener éxito, entre todos los involucrados, es imprescindible el que exista una comunicación efectiva y constante. 

Ahora, consideremos quiénes están involucrados.  Es obvio que el fundador o líder actual del negocio, y los miembros de la familia, pero también están involucrados los directores o gerentes del negocio, y porque no, los clientes y proveedores.  Hay que tener una estrategia de comunicación con todos ellos.

Tú como líder del negocio y de la familia, deberás ser efectivo en que la comunicación en todo este proceso se dé y de esta manera asegurar que en el momento en que te retires, por la causa que sea, exista una continuidad de tu negocio y de tu familia.

Acompáñanos a nuestro programa de “La Comunicación en la Sucesión” como parte de la serie de “La Empresa Familiar” en QuieroAprenderA en dónde, en compañía de Jorge Zavala y José Fainsod profundizaremos sobre este interesante tema.

Facebook Comments

Scroll al inicio