Explorar, otra vez, el Silicon Valley

INNOVARTE — Periódico Mural

Jorge Zavala y Moisés Galindo

“Desconocer lo conocido es lo opuesto a descubrir lo descubierto.”.

Jorge Zavala

Guadalajara se ha identifica como el Valle del Silicio Mexicano, ¿Qué sucede cuando los tapatíos visitan el Silicón Valley?  ¿Podemos contrastar la referencia con la realidad que tenemos?

Al comparar se aprende de lo que se tiene en mente con lo que sucede en otro lugar, descubriendo varias áreas de oportunidad en el siguiente contexto:

  • La percepción original que se tiene de como son dos lugares en el mismo momento es un primer paso.
  • Al comparar lo que tienes con lo que observas, eres capaz de percibir y esto tiene varios elementos que considerar.
  • Cada quién genera sus conclusiones en base a lo que vio en un momento determinado.
  • Si se expone a personas y situaciones optimistas, tendrá una percepción diferente a quienes tienen un estado de animo negativo, que se combina con personas comentarios o referencias negativas.
  • Esto provoca que haya una percepción sobreoptimista, que contrasta con otra totalmente pesimista.

Otra situación, se genera cuando comparas dos lugares en tiempos diferentes con condiciones que han cambiado y la referencia de un lugar esta basado en momentos históricos que sucedieron hace tiempo.

Al comparar el pasado con lo que esta sucediendo en este momento. Esta tiene contextos distintos de evolución, con los que se hacer una evaluación; así tienes una nueva instancia de comparación que produce material para analizar y aprender de ella.

Estos dos son ejemplos de cientos de escenarios que puedes analizar para tener la posibilidad de explorar como lo hacen y lo experimentan los visitantes al Silicón Valley. Esta es precisamente la perspectiva que vivieron los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico del Estado de México, Jalisco y Puebla. Quienes compartieron su interés por entender que sucede diferente en el Silicón Valley que surjan mas empresas con crecimientos acelerados y alcance global que en las propias localidades de los visitantes.

Esta es una pregunta que tiene espacios para una gran conversación como sucedió entre todos los participantes en la sesión. De las preguntas en la mesa, que enfocan nuestra atención y en esta ocasión lo haremos sobre que características mentales de los fundadores de empresas que quieren llegar a tener una gran empresa que cambie el mundo y tenga un impacto social.

Hay que reconocer que tenemos grandes problemas por resolver desde el cambio climático, la contaminación de las aguas y la sequía, pasando por la salud, la educación entre otros segmentos. Moisés ausente en las reuniones pregunta ¿podemos considerar la alimentación saludable como un tema esencial?

Todos los grandes proyectos requieren de esfuerzos gigantes para poder resolverlos y es probable que, si viviéramos en un mundo perfecto, habría capacidad para imaginar una solución para el cambio climático. Sin embargo, el esfuerzo de coordinación y los conflictos de interés, impiden tener todos los recursos necesarios y enfocar la atención de todos y cada uno de los habitantes de la tierra, es quizá más que difícil de resolver.

En nuestra conversación, también hablamos del mundo donde las criptomonedas que nos invitan a vivir un mundo descentralizado y tener la visión de que la acción individual de cada persona es valiosa.  Este escenario esta basado en los puntos arriba mencionados, nos enfocamos a tener un megaproyecto único en el mundo o tomamos la decisión de que cada una de las personas podemos ser un contribuidor individual, poniendo un grano de arena con pequeños esfuerzos que, al sumarlos en forma colectiva, aun sin coordinación, aportan para mejorar las condiciones del mundo.

La conversación en la sesión recorrió los puntos de vista hilando ideas de como el promover líderes individuales, fomentar una educación de autoaprendizaje y difundir los casos de éxito para fomentar el aprendizaje colectivo. Un elemento importante es aprender a colaborar para competir en forma sana y positiva. Esta conversación muestra un elemento que ha sido parte de la cultura del Silicón Valley: atiendo los grandes problemas rompiéndolo en pequeños proyectos y enfoca la atención de un pequeño grupo de personas en resolverlo.

Al haber descoordinación, múltiples grupos intentan resolver un mismo problema creando startups que en lugar de compartir su conocimiento compiten por ser los mejores. Tener una solución es valiosa, quizá se pueda escalar y tener una alta aceptación al mismo tiempo que sea autosuficiente y rentable, creando empresas que generen valor, susceptibles a inversión para alcanzar sus metas, al resolver un pequeño problema que tiene un gran impacto.

Cuando volteamos a ver el resultado, observamos quien están en la búsqueda de cómo InnovArte, que han tenido éxito y este éxito produce un circulo virtuoso que permite con los resultados alimentar la capacidad creativa, financiera y comercial.

Los Tips

  • Todo problema podría dividirse en problemas mas pequeños, donde en forma individual o pequeños grupos se agrega valor y se logran pequeños resultados.
  • La independencia de crear soluciones sin coordinación central crea competencia que quizá creemos que fomenta la creación de valor en la búsqueda del mejor resultado. Sin embargo, podría ser ineficiente redescubriendo la rueda varias veces.
  • Cada escenario proporciona aprendizajes, que en cada ciclo de exploración te permiten subir a nuevos niveles que podrías capitalizar.

Jorge Zavala es mentor en innovación en Silicon Valley.

@jzavala

Moisés Galindo es consultor en retail.

@RetailAuthority



Te invitamos a leer también: El liderazgo de la empresa exponencial


Facebook Comments

Scroll al inicio