El liderazgo de la empresa exponencial

Jorge Zavala – Productor www.quieroaprendera.com

Recientemente 5 empresarios que han iniciado empresas de base tecnológica con visión de ser una gran empresa de clase mundial nos reunimos por invitación de la Embajadora Alejandra Bologna, en el Consulado General de San José, California a tener una conversación con representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados de Jalisco, Puebla y México para compartir las experiencias de mexicanos que están desarrollando negocios en el Silicón Valley.

Durante la sesión se trataron múltiples temas relacionados a las diferencias identificadas en la creación de empresas en México comparadas con empresas desarrolladas en el Silicón Valley. Los 5 invitados hemos desarrollado, una o varias empresas que tienen presencia en México y Estados Unidos, lo cual permite tener una opinión calificada en el tema.

Uno de los puntos que se identifico en forma muy particular como una situación a explorar a mas profundidad es el desarrollo de cuadros directivos para empresas de alto crecimiento que operen adecuadamente en las siguientes etapas:

En una economía como la mexicana, es muy común tener empresas que se crean por sobrevivencia de los fundadores para tener una fuente de ingresos. Por otra parte, las empresas mexicanas que están en operación desean directivos que se enfoquen a madurar la empresa, tener un nivel de optimización de procesos y tener la mayor rentabilidad posible. Siendo el caso de maquiladoras y empresas transnacionales que buscan la mejor operación, sin enfocarse a nuevos productos, ya que estas decisiones y acciones se hacen en el país de origen.

Por otra parte, las empresas mexicanas, buscan un nivel de zona de confort que mantenga la operación de la empresa con el menor riesgo posible.

Al contrastar este escenario con las empresas en Silicón Valley, hay una notoria característica que las empresas nuevas o startups tienen una visión de crecimiento acelerado y amplio que requiere de tener una capacidad de crecimiento y expansión que se clasifica como la empresa ambidiestra, la cual es capaz de operar su explotación de la capacidad disponible en la forma mas eficiente, mientras se lleva a cabo la exploración de nuevas oportunidades que se traduzcan en nuevas versiones de los productos, nuevos productos o expansión de mercados. Al combinar la interacción de la exploración con la explotación se tiene una empresa con una gran dinámica que no es estable y requiere de directivos capaces de dirigir un negocio que tiene alta incertidumbre, presenta riesgos y las variables del negocio se mantienen oscilando para lograr el mejor desempeño de la empresa.

Desarrollar las habilidades de personas capaces de crear empresas con productos innovadores, creadores de valor basado en ventajas competitivas y que crezcan en todo su potencial, requiere de varios elementos como son:

  • Aprender a manejar el fracaso. Una empresa o un producto nuevos no se tiene información confiable del éxito, debido que no hay antecedentes históricos de la demanda, aceptación, valor producido y múltiples variables adicionales.
  • Los fundadores y ejecutivos que manejan las nuevas empresas deben de tener la capacidad de trabajar en condiciones de alta incertidumbre y capaces de evaluar los riesgos, combinado con negociaciones para avanzar en momentos que las condiciones de trabajo son caóticas o cambiantes.
  • Sabiendo que hay posibilidad de fracaso y limitaciones para predecir los resultados, saber manejar el riesgo, tomar acciones correctivas cuando las condiciones se tornan difíciles es parte de la habilidad de las personas dirigiendo estos proyectos.

Para poder desarrollar estas capacidades, el primer paso es vivir las condiciones descritas y tener la oportunidad de interactuar con personas que han vivido estas situaciones y tienen el conocimiento y la experiencia para conducir proyectos en estas circunstancias.

Una alternativa que existe es por medio de estancias en el Silicón Valley bajo programas de inmersión administrados por un equipo de personas que han vivido estas condiciones en forma sistemática y recurrente.

Es necesario, desarrollar currículos de aprendizaje y herramientas de trabajo que permitan a las personas interesadas conocer el contexto que envuelve la creación de estas empresas, vivir la experiencia y desarrollar la red de trabajo para tener apoyo a lo largo del desarrollo de los proyectos.

Estos escenarios involucran actividades como:

  • Integrar el equipo de fundadores de la empresa
  • Desarrollar la propuesta de valor considerando los elementos técnicos innovadores, el mecanismo de acceso al mercado, la integración de modelos de negocio y la operación en la etapa temprana de la empresa.
  • Ejecutar un plan de acción que culmina con un producto validado en el mercado con un plan de negocio viable y la capacidad de operación para que el producto se produzca, entregue y opere exitosamente en el mercado
  • En una etapa posterior, viene las siguientes dos etapas de maduración y de crecimiento.

El resultado de cada uno de los proyectos, son material de enriquecimiento para alimentar un circulo virtuoso que permita a nuevos participantes aprender mas rápido y mejor haciendo que esto construya en forma paulatina un ecosistema de empresas exitosas de alto valor.

Una fuente de referencia es el análisis de como empresas exitosas como son Apple y Microsoft han tenido rutas distintas para llegar al éxito.

En el caso de Microsoft, los fundadores Bill Gates y Paul Allen, inician la empresa en una forma precaria desarrollando el interprete MBASIC que es el primer producto que lanzan al mercado. Después se involucran en la creación de MS-DOS, desarrollan herramientas de productividad iniciando por MS-WORD, Excel y PowerPoint para crear un paquete denominado Microsoft Office que se convierte en el líder del mercado, después de emerger como un competidor tardío. Microsoft tiene estos y mas éxitos combinando su capacidad de EXPLOTAR los productos que tiene y EXPLORAR las nuevas oportunidades de mercado haciendo un crecimiento constante, sin tener fracasos importantes y mucho menos poner en riesgo a la empresa, a pesar de fracasar en el mundo de los dispositivos móviles tanto con su sistema operativo como con la adquisición de los teléfonos Nokia que representa una perdida importante y otros competidores toman fuerza en un nuevo mercado.

El aprendizaje consiste en entender como una empresa es capaz de constantemente traer nuevos productos e incluso incursionar en sectores diferentes para mantener una posición solida en el mercado.

Por otra parte, tenemos a Apple Computers que lanza las computadoras persona, tiene un buen arranque y en el intento de dar un brinco y traer al mercado las computadoras como la Newton y Lisa se pone en riesgo a la empresa a un punto de desaparecer. Cambiando el cuadro directivo que la lleva a problemas mayores. De tal manera que el regreso de Steve Jobs creando la  Macintosh logra transformar de nuevo la empresa y recuperar su crecimiento, siendo hoy una de las empresas mas valiosas del mundo.

En esta primera comparación de dos titanes de la industria hay muchos temas de aprendizaje que se deben de profundizar y llegar a estudiar los casos que hoy están surgiendo en México y entender las causas que lo están produciendo. Esta situación actual, donde están naciendo Unicornios en México son el producto de una larga maduración que ha llevado a cada unas de las empresas por un complejo camino que hoy son ejemplos a seguir, fuentes de aprendizaje y tema de apoyo y soporte para que sigan su camino de consolidación. Son grandes éxitos, que solo con la disciplina y constancia a continuar les permitirá esta en la punta de lanza, de otra manera, otras empresas vendrán en un futuro a tomar su lugar.

Como resultado de esta primera conversación, tenemos registrado en este documento el primero de los ingredientes a explorar como transformarlo de un evento exitoso a una situación que se repita continuamente, mejore y se expanda en nuestro entorno.

Un agradecimiento a la Embajadora Alejandra Bologna, Cónsul General de México en San José, CA, a Samuel Hernández Stanford, Cónsul de Asuntos Económicos, Promoción Comercial y Cooperación Científica y Tecnológica del mismo consulado.

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top