Día del Sommelier

Junio 3. Felicidades a todas y todos los Sommeliers , gracias por todo lo que han aportado, aportan con sus saberes en la sensibilidad, apreciación del vino y su contexto, hoy me ubico y te comparto desde un punto de apreciación la definición de la palabra Sommelier.

Etimológicamente junto a sus variantes romances cercanas (saumalier en provenzal, sumiller en catalán, etc.) se remontan al medioevo, época en que los funcionarios reales encargados de custodiar los cargamentos de valor tanto hacia como desde los castillos de Francia eran conocidos como “sommelier”,responsables de las caravanas de “bêtes de somme” (literalmente: bestias de carga).

Entre estos cargamentos destacaban los de vinos, en barriles o botellas, frecuentemente utilizados en banquetes y firmas de tratados.

En el uso y adaptación moderna del idioma francés la fonética del vocablo incorporó la L en sustitución de la R y el término quedó como le conocemos actualmente, manteniendo su origen latino derivado de la palabra sagma (carga) o sagmarius, denominativo que los romanos solían utilizar para las bestias de carga en general.

En España, el término aparece por primera vez en el siglo XVII, período en que el catalán Francesc Corominas asocia la palabra “sumiller” con el encargado del servicio del vino, en su tratado culinario Un receptari gironí d’adrogueria i confiteria, de 1663.

Alrededor de un siglo más tarde, se ubican los primeros registros escritos en Castilla y Aragón, detallando la importancia del sumiller para el servicio del vino en las casas, cocinas de tabernas y la práctica de acarrear las llaves de la bodega. De ahí, que la efigie del sumiller español simbolizada por una llave.

El Diccionario Etimológico de Autoridades, compendio filológico publicado por primera vez entre los años 1726 y 1739 como antecesor directo del actual Diccionario de la Lengua Española de la RAE, define la figura del sommelier como:

“El oficio honorífico de palacio el cual es es jefe o superior en varias oficinas y ministerios”. Definición que en la actualidad ha sidomodificada y simplificada en virtud de: “ En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de vinos y licores”

En esta breve definición, un tránsito histórico de sustentación, arropa la formación técnica, académica, de servicio, se nutre de la investigación, desarrollo sensorial, de apreciación cultural, que se expresa en el arte de ser Sommelier, Mèxico cuenta con grandes personajes Hombres y Mujeres respetados por su labor, que desde los elementos en común , con sus muy diversos perfiles, cualidades individuales, enriquecen el Universo del Vino, nos brindan la oportunidad de entender el particular oficio, y el respeto a todas las áreas con las que se relaciona su función.

Guadalupe Sánchez, Sandra Buch , Pilar Alvarez Jasso , Karla Escalante , Alquimistas del Vino , Johan Valderrabano , Gina Salazar , Ricardo Espindola, Mauricio Millan, Pilar Mere, Atzin Gonzalez , Fernando Sommelier , Claudia Sanzc , me disculpo por algunos o múltiples nombres omitidos, mi reconocimiento a los diversos sitios de enseñanza con sus respectivos elementos formadores del arte, oficio y labor , profesión de Sommelier , que van enriqueciendo mis saberes en el tema, mi reconocimiento y respeto en toda su labor, Salud 🍷🥳🥂🍾🍇.

#vino , #sommelierlifestyle , #sommelierlife , #guadawine, #chesseexperience , #elnidocultivandovivencias , #lavidaesmás


Dr. Ricardo A. Hernández  Aguilar , Enofilo en desarrollo 

Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top