Jorge Zavala y Moisés Galindo(12-Ago-2019) Periódico Mural
“Lo irracional se deja en cierto modo persuadir por la razón”. Aristóteles
Ideas irracionales para tomar racionalmente decisiones irracionales, parece ser el espíritu que permite que tu gran sueño se convierta en realidad. Hoy tienes como gran reto ser irracional, ver las cosas como si vivieras en una realidad alterna o escuchar noticias falsas.
La sociedad del conocimiento está basada en tener elementos de información que permitan verificar todo lo que sucede. Vives en un universo de información donde cada contacto, interacción o transacción es registrada digitalmente, estos inmensos volúmenes de datos se procesan después con algoritmos matemáticos hasta lograr el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial para apoyarte en la toma de tus decisiones.
Ahora es el momento de detenerte a pensar, cómo tomas tus decisiones y en dónde queda el terreno de lo racional para lograr alcanzar metas que parecen inalcanzables.
Tu vida diaria presenta un universo de oportunidades con base en que cada vez tienes más fuentes de información que te presentan un panorama de todo lo que sucede en cualquier parte del mundo y prácticamente sobre cualquier tema de tu interés.
Al explorar cuáles son las ideas más atractivas para transformarlas te darás cuenta que te faltarán algunos elementos que necesitas a la mano y que cualquier nueva oportunidad parecería remota e inalcanzable.
Evalúas la infinidad de recursos que necesitas para realizarla, que esta idea parece inalcanzable, en tu agenda suena como una locura irracional. Al conversar el tema con tu equipo, amigos, clientes, colegas y socios te expresan que dejes de jugar a ser Ciro Peraloca y te sugieren que te enfoques en lo que tienes capacidad de realizar, lo mas fácil es quedarte en tu zona de confort y enfrentar otros retos, con un riesgo que también es conocido, lo que hoy haces tampoco mejorará ni crecerá como para perdurar eternamente en el tiempo.
Vaya disyuntiva: Tomar la decisión racional de quedarte en donde estás y morir paulatinamente con el transcurrir del tiempo suena a un patrón normal, o tomas el riesgo de enfrentarte al futuro, al buscar lo inalcanzable decides irracionalmente.
Sólo imagina que grandes líderes del mundo, un día en su vida tomaron decisiones irracionales y esto los llevó a lograr sus éxitos. Piensa como Lorenzo Servitje dejó la panadería de su papá para crear una fábrica de pan a escala mundial; a Lorenzo Zambrano tomar a Cementos Monterrey y convertirla en una de las tres cementeras más grandes del mundo; a Mark Zuckerberg convertir el álbum de fotografía escolar en el medio de comunicación e interacción mas utilizado en el mundo; a Elon Musk imaginando la energía solar en todos lados, los vehículos autónomos y los viajes a Marte. Considera que ésta es sólo una pequeña muestra de decisiones irracionales que transformaron al mundo en donde habitas.
Ahora toma la decisión de hacer una pausa y sentarse serenamente en una mesa, prepárate un buen café, toma una hoja en blanco para escribir, dibujar o trazar en forma relajada cuál es tu sueño que quieres y te propones alcanzar.
Piensa en ideas cómo educar a millones de personas en tu entorno, mejorar su bienestar, su salud y su seguridad. Después prepárate una lista con todo lo que necesitas para lograr la meta que te has propuesto, dándole métricas gigantes que suenen imposibles.
Como ejemplo piensa en educar a 10 millones de personas en temas financieros para que tengan un futuro brillante y la mejor forma para disfrutar de su vida como adulto mayor.
Este sueño, que está en tu mente, seguramente hoy para muchos es imposible lograrlo. Con tu decisión, si fijas un camino que recorrerás paso a paso, te darás cuenta cómo un día tu sueño se cristalizará. Inventar el futuro está a tu alcance, lograr lo que quieres parte de una decisión irracional.
Y ésta es mejor que la tomes tú, en vez de tu jefe o el gobernante en turno, quienes seguramente tienen también sus propias metas irracionales, para conquistar el mundo a su estilo y con sus propias formas.
Busca InnovArte este miércoles para conocer a Jesús Palomino de Intel en Guadalajara.
Los tips
- Hay metas irracionales, imposibles de alcanzar, hasta que alguien se las propone.
- Lo irracional nunca significará que es imposible, es sólo la base del reto que tienes que perseguir.
- A mayor nivel irracional, hay más éxito y valor potencial. El riesgo es el multiplicador de tu satisfacción.
Jorge Zavala es mentor en innovación en Silicon Valley. @jzavala http://bit.ly/innovarte_jz1
Moisés Galindo es consultor en retail. @RetailAuthority http://bit.ly/innovarte_mg1
Facebook Comments