Construyamos juntos el Turismo de Romance



Septiembre 14, 2020 a las 9:00 AM CDMX Jorge Zavala en su canal de Facebook “Quiero Aprender A”

https://www.facebook.com/events/4590740794299354

Registralo en tu agenda de Google Calendar — http://bit.ly/qaa_32

Te invita a ser parte de una plática entre amigos sobre:

Construyamos juntos el Turismo de Romance


Alrededor del Romance hay historias de Bodas en destino, luna de miel o la experiencia para buscar tu pareja ideal. En cada lugar del mundo hay experiencias para conocer y experimentar el tema, así como la transformación de lo presencial a la conexión con las personas con ayuda de la tecnología digital para hacer mas cálida la experiencia que quieres vivir hoy. El cambio de vida que sueñas no quiere esperar la nueva normalidad, lo que tu quieres es transformar tu nueva forma de vida en la normalidad de tu vida.
con nuestro invitado:


Kitzia Morales — Founder KGroup Wellbeing Meetings & IADWP (International Association of Destination Wedding Professionals) https://www.linkedin.com/in/kitzia-morales-592163a8/
Araceli López — Experta Internacional en Turismo de Romance  https://www.linkedin.com/in/ara-lopez-22150653/

Consejero Anfitrión:  Jorge Zavala, Fundador QuieroAprenderA

Consejeros:


Bettyna Benítez. Ex Sria. Turismo Edo. Mexico.

Lourdes Berho. –  Presidente Alchemia Communications Group.

Gerardo Corona Glez. Ex Subrio Turismo Federal y experto en financiamiento turístico.

Eduardo Chaillo. – Especialista en Turismo de Reuniones. 

Dr. Simón Goldbard. – Especialista en Biotecnología e inmunología.

José Luis Medina Aguiar. Ex Senador de la Republica y experto en Regionalismo.

Guillermo Ohem. Ex funcionario de Gob, Federal en promoción Turística.

Felipe Ortiz. Arquitecto, experto en Desarrollo Urbano y proyectos turísticos.

Juan Manuel Cancino. Experto en Tecnología aplicada al Turismo y Blockchain.

Héctor Ceja. Arquitecto y Empresario Turístico.  


TURISMO DE ROMANCE

Notas por Kitzia Morales

El turismo de romance se define como aquellas personas que efectúan un viaje para celebrar un motivo especial.

El segmento más lucrativo dentro del turismo de romance son las bodas de destino, que se refiere a eventos que se realizan fuera del lugar de origen de la pareja e involucra a un grupo de personas que viajan para celebrarlo con actividades que duran varios días.

También se consideran dentro del turismo de romance: lunas de miel, despedidas de soltería, family moon, renovación de votos.

¿POR QUÉ LA INDUSTRIA DE ROMANCE?

La industria de turismo de romance, previo a la pandemia, estaba en una etapa de plena expansión, generando beneficios tangibles para los destinos donde se llevaban a cabo estas celebraciones.

Es un segmento que genera empleos directos e indirectos y derrama económica para los destinos donde se llevan a cabo. Aproximadamente una cuarta parte del total de invitados en estas celebraciones provienen del extranjero. En varios destinos estamos viendo que la reactivación económica de eventos, será por medio de las Bodas Destino.

Esto señala que las bodas de destino cubren una necesidad y se revela su potencial como generadora de visitantes y de recepción de turistas.

VALOR DE LA INDUSTRIA

Un 25% de las Bodas totales de EE.UU. son Bodas Destino, de las cuales el 60% se realizan en México (aproximadamente 52,000 bodas), si estimamos que cada celebración además del costo de la celebración, se encuentra el gasto promedio de los invitados de $1,050 USD y con un estimado mínimo de 20 a 30 invitados estamos hablando ya de una generación de cerca de $30 millones de dólares anuales, en base a datos de WeddingWire y TripSavy.

En base al estudio de Bodas Destino realizado en 2020 por IADWP, tenemos que los Planners organizan de 20 a 40 bodas de destino al año, teniendo en asistencia nacional de 100 a 300 invitados y en el caso de extranjeros de 50 a 200. Con un presupuesto promedio de 20 a 50 mil dólares, solamente para la celebración.

Podemos darnos una idea del volumen que esto pudiera representar, tomando únicamente como ejemplo el destino de Cancún – Riviera Maya por ser el destino más popular para las parejas de USA-Canadá y donde IADWP considera ha sido el semillero que originó este segmento de mercado hace ya más de una década.  En base a datos globales que algunos grupos hoteleros nos han compartido, la ocupación de un hotel puede llegar a depender hasta de un 20% de este subsegmento de Bodas de Destino. En algunos hoteles, el segmento de bodas ha superado incluso los ingresos de Grupos y Convenciones, sobre todo en los últimos años que éste segmento de reuniones masivas se ha visto afectado por diversos factores.


Kitzia Morales

Con el título en Mercadotecnia por el ITESM, Kitzia fundó Kgroup Wellbeing Meetings en 2006 enfocado en la organización integral de congresos, convenciones e incentivos. Entre sus clientes, hay dependencias de gobierno en México, Argentina y China, así como asociaciones y empresas de diversos sectores nacionales e internacionales.


Kitzia es ampliamente conocida en el segmento de convenciones y exposiciones. Comenzó su carrera como gerente de Promoción del Centro de Convenciones de León, y ha sido directora de dos oficinas de convenciones: León y Yucatán. Colabora en varias asociaciones de la industria de reuniones y ha sido miembro del Consejo Directivo del Capítulo México de SITE, del que fungió como presidente en el periodo 2007-2008, y como miembro del Consejo Asesor en Turismo del 2006 al 2012.


Kitzia ha organizado exitosos eventos en nuestro país y en el extranjero para prestigiosas organizaciones internacionales como la ONU, G20 YES, SNAV, SITE, ASTA, IGF, FCCA entre otros.

Ha encabezado importantes proyectos para el desarrollo del turismo de reuniones en México tanto para asociaciones, como para empresas privadas y organismos de promoción turística tales como el desarrollo del Programa “Your Best Reward is Mexico” para SITE, capítulo México, el desarrollo de la estrategia Integral para la Captación de Turismo de Reuniones, para el Fideicomiso de la Riviera Maya. En el ámbito internacional Kitzia ha brindado asesorías a asociaciones, oficinas de convenciones y secretarías de turismo, como Beijing Tourism Administration, Star Professional Programs de Beijing, CITS China, entre otros.

Paralelamente a su actividad en turismo de reuniones, Kitzia es la co-fundadora de IADWP, The International Association of Destination Wedding Professionals que reúne a 1400 compradores de bodas de destino, incluyendo agentes de viajes especializados en viajes de romance y organizadores de bodas de destino y más de 600 proveedores de esta industria en 20 países.

Kitzia es una apasionada pionera del turismo de romance. En el 2008 lanzo la primera edición de Love Mexico en Nueva York y a partir de este evento, se ha enfocado en desarrollar una serie de recursos mercadológicos para acercar, educar y empoderar a la comunidad a la comunidad de bodas de destinos a nivel global. Si de algo se siente orgullosa, es de ser la casamentera perfecta entre todas las audiencias del apasionante turismo de romance.


Felizmente casada, tiene un guapísimo hijo de 17 años. Es una apasionada del Yoga y hace su mejor esfuerzo en el golf, windsurf y ski.

Colabora en varias revistas especializadas y da conferencia en México y el extranjero.

Araceli López Dacosta

Gran Emprendedora y con un espíritu creativo, Licenciada en Administración Hotelera, cuenta con una personalidad orientada siempre hacia sus objetivos, lo que le ha brindado excelentes resultados, logrando metas en nuevos mercados con clientes clave, centrándose además en el segmento de mercado y posicionando la marca con una actitud positiva y gran eficiencia en solucionar problemas.

Cuenta con una amplia experiencia en Relaciones Públicas, ventas, organización de eventos, creación de negocios y diseño de interiores, sector en donde tuvo su propio negocio y adquisición de una amplia gama de conocimiento, ideas y experiencia.

Se desempeñó como Directora Comercial en Franchise Store para el Desarrollo de un modelo de expansión y crecimiento a Corporaciones Franquiciantes Nacionales e Internacionales. Directora del modelo de negocio de la Franquicia Arréglalo, donde logró una venta total de 35 franquicias, alta reinversión de los franquiciaros, posicionamiento en el mercado como una de las mejores franquicias para invertir, crecimiento de la empresa y la implementación de las áreas como capacitación, operaciones, compras y asesoría técnica.

Coordinadora de la creación del mapeo estratégico comercial para la comercialización y las Relaciones Públicas del evento Elite Model Look México, logrando incorporar al proyecto los patrocinadores que permitieron financiar el 45% de los gastos operativos del evento.

Se desempeño durante 6 años cómo Directora de Romance en el Consejo de Promoción Turística de México (New York y Miami). Y no solo posicionó a México como uno de los destinos internacionales más populares para bodas y lunas de miel en el mundo, sino que también ganó 3 congresos importantes para México .Durante ese período logro la integración de la oferta de Turismo de Romance con los destinos de México y socios así como el lanzamiento de la campaña “Yes I do” en el país, donde logro incentivar a los destinos en la promoción y atracción de clientes y consumidores en este segmento de bodas destino, incrementando así la demanda internacional. Con esto, lanzó un programa nacional de capacitación junto con SECTUR con más de 20 destinos certificados en donde se encuentran más de 600 proveedores especialistas con el sello “Destination Wedding Specialist”. También incremento los países visitantes para el Tianguis Turístico.

La pasión y el amor de Araceli por su trabajo, combinados con su personalidad positiva y orientada a objetivos le han dado excelentes resultados y han superado constantemente las expectativas de sus clientes.

Actualmente se encuentra viviendo en Dublín, Irlanda, donde se dedica a hacer eventos y donde tiene su tienda online de Joyería artesanal www.Kawelashop.com, donde promueve el trabajo de los artesanos mexicanos.




La industria de romance tiene mucha buenas oportunidades a explorar:

Wedding; a recession proof business


Comparte en tus redes sociales con amigos



Facebook Comments

Scroll al inicio