Cómo empiezo la Transición Digital de mi Negocio


Mayo 2021

La Transformación Digital es Compleja y Puede Ser Riesgosa

Transformación o Transición

Uno de los retos a los que se enfrentan los empresarios es el tema de la Transformación Digital, que es la integración de la tecnología digital en todos los procesos del negocio, cambiando radicalmente y, muchas veces completamente, la forma en que se entrega valor a los clientes, y se ejecutan y controlan los procesos.

Ante esta coyuntura, que implica modificar todo el negocio, hace que los empresarios no quieran, no entiendan o no puedan hacer una transformación completa, por lo complejo, desgastante, largo y riesgoso que puede ser.

El ver la Digitalización en esta forma, la hace inalcanzable para muchos negocios y podría hacer que algunos de ellos quedaran condenados a la obsolescencia y eventualmente al fracaso y desaparición.

Hay una alternativa, la Transición Digital que es tomar un solo parte de un solo proceso e integrarle alguna herramienta digital que lo haga más fácil de ejecutor y de controlar.

¿Cómo nos vamos a comer el elefante?

A pedacitos, por que si no nos vamos a indigestar.  En lugar de Transformar Digitalmente nuestro negocio, realicemos pequeñas Transiciones Digitales de algunas tareas del proceso que represente el mayor esfuerzo y complejidad para la generación y entrega de valor al cliente.

Lo curioso es que muchos empresarios ya lo han hecho sin tener consciencia de que hicieron una Transición Digital.  Cuando empezamos a llevar la contabilidad y facturación en ese sistema contable que compraste en línea, o cuando decidiste llevar tu directorio de clientes en Outlook de Office 365.

A veces hacer una Transición Digital parece que es poca cosa, pero cuando empiezas a sumar varias tareas que han sido transaccionadas, poco a poco tu negocio se va haciendo más automatizado, eficiente y con mejor control.   De hecho. Vas haciendo una Transformación Digital a través de sencillas Transacciones Digitales.

¿Cómo empiezo?

Por lo que, a ti como empresario, sea lo que más te duela, dónde tengas mayores problemas, dónde gastes más recursos, dónde tengas menos control.  Vender, entregar, inventarios, puede ser cualquier cosa. 

Y dentro eso, selecciona una tarea o un paso del proceso.  Y por favor, usa herramientas probadas en el mercado, no te pongas a desarrollar un sistema de contabilidad o una base de datos de clientes.  El hacerlo tu mismo, te va a costar más y corres el riesgo que no vaya a funcionar bien.

Un ejemplo

Hay negocios que, reaccionando a la caída de ventas por la pandemia, su principal dolor, recurrieron a vender por WhatsApp.  Crearon catálogos en Facebook, contrataron una terminal para cobro con tarjeta, que por cierto no era de un banco, utilizaron los servicios de alguna mensajería para entrega e hicieron que los vendedores ahora recibieran pedidos, dieran seguimiento y atención al cliente, a través de chats.  Se pudo hacer en semanas y permitió superar estos tiempos difíciles.

Busca ayuda

Acompáñanos el próximo miércoles 12 de mayo en una conversación con Jorge Zavala, Karla Torres, Gustavo Jurado y José Fainsod sobre este tema como parte de nuestra sección Empresa Familiar de QuieroAprenderA.

Facebook Comments

Scroll al inicio