Cadereyta de Montes

Ubicación

Cadereyta de Montes se localiza en la parte central de Querétaro en una región semidesértica. La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo.

Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, está se ubica en el lado oriente de la plaza principal, conformada por templos decorados con cantera roja, en su interior se conservan grandes cuadros al óleo, sin embargo, la mejor muestra de arte religioso, es el bello retablo de estilo barroco que decora el altar principal.

 Características:

  • Antiguo asentamiento de chichimecas, fue fundada en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes.​
  • Es una tierra de maravillosas cactáceas con flores, campos vitivinícolas y mármoles aparece Cadereyta de Montes, que cobra vida en sus haciendas, templos, capillas y casonas coloniales.
  • Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda queretana; tiene una gran variedad geográfica en el sur su clima es  semidesértico y en el norte tiene zonas boscosas.   En Cadereyta se puede contemplar en toda su amplitud el semidesierto queretano desde la flora y fauna hasta las tradiciones y cultura.
  • En este municipio se ubican  varios campos vinícolas lo cual lo hace perfecto para visitar y conocer más sobre enoturismo en Querétaro.
  • En 2011 fue nombrado Pueblo Mágico gracias a su historia y su magia heredada de los pueblos chichimecas, pames y jonaces, así como por sus diversos atractivos turísticos. Sus edificios tienen una arquitectura colonial que invitan a conocer más sobre la historia del lugar.
  • La gastronomía de Cadereyta se caracteriza por emplear ingredientes como el garambullo, el guamichi, la tuna, la pitaya, propios del semidesierto. Así mismo, se emplean productos de origen animal y se consumen insectos como los chapulines, los gusanos de maguey y los chamueses. El nopal en penca, platillo típico otomí también es muy popular en esta zona. La tradicional barbacoa de chivo y pulque curado que se pueden disfrutar en Boyé.

Cabecera Municipal. En el centro histórico se puede observar arquitectura colonial y edificios de estilo neoclásico y barroco construidos en el siglo XVIII. Es el lugar perfecto para pasar una tarde en familia.

  • Boyé. La población de Boyé es conocida por su barbacoa y pulque, tanto así que cada año en septiembre se realiza el Festival de la Barbacoa y el Pulque en donde muchos querétanos acuden a disfrutar de la gastronomía regional y de distintos eventos culturales.
  • Boyecito. En Boyecito muchos hombres, mujeres y niños se dedican a la elaboración artesanal de canastas o diferentes tipos de cestos con  sangre de grado, sabino, portuguesa, fresno y sauce.
  • Isla Tzibanzá. Islote que cuenta con 8 cabañas tipo safari en donde se puede pasar un fin de semana en familia y disfrutar de servicio de restaurante y bar que ofrece  desayuno, comida y cena.
  • Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ing. Manuel González de Cosío. El Jardín Botánico  se dedicada al estudio, conservación y aprovechamiento de la flora mexicana; particularmente, la del semidesierto queretano. Ofrece visitas guiadas en las que se les explica a los visitantes las características del jardín y las actividades que se realizan para preservar la flora queretana.
  • Maconí. Es una pequeña comunidad rodeada por bosque y montañas por la cual corre un arroyo. Uno de sus atractivos naturales es la cascada Velo de Novia que se forma al finalizar dicho arroyo; en este sitio se puede practicar senderismo y campismo. En los límites de Cadereyta y Zimapán (Hidalgo) se encuentra una ruta de pinturas rupestres a lo largo del río Moctezuma.También se puede visitar El Mortero y el Caracol en Solares sitios cercanos a Maconí en donde se puede acampar y disfrutar de la naturaleza. Así mismo, vale la pena visitar las grutas Los Piñones.
  • Planetario (Parque Cirino Anaya). Su objetivo es  ser un centro de divulgación científica y cultural enfocado en la astronomía y el aprendizaje didáctico y educación recreativa.
  • Vizarrón y Rancho Quemado. Vizarrón es una delegación que cuenta con mucha riqueza natural tiene una vasta vegetación en la que se pueden encontrar frutas como ciruela y granada. Se puede practicar senderismo y campismo. En la comunidad Rancho Quemado se ofrecen recorridos  y se pueden encontrar restaurantes para disfrutar de la comida de la región.
  • Toluquilla. Es una zona arqueológica que fue ocupada por serranos, nombre que se les asignó ya que no se sabe cómo se autodenominaban estos pueblos. Tampoco se sabe cuál era su lenguaje ni si tenían escritura. Cuando los españoles llegaron Toluquilla ya había sido abandonada desde hace 200 años. Toluquilla significa cerro del jorobadillo o encorvadillo. El juego de pelota era de suma importancia para las culturas prehispánicas y prueba de ello es que esta zona arqueológica cuenta con 4 canchas para practicarlo.
  • El Doctor. Es la delegación de Cadereyta con mayor extensión territorial. Cuenta con una zona boscosa  y con algunas de las elevaciones más altas de Cadereyta como El Mirador del Puente de El Doctor. El clima suele ser frío. Se puede realizar campismo, rapel y ciclismo de montaña. También hay cabañas en donde se puede pasar la noche.
  • La Esperanza y Grutas La Esperanza. Es una delegación con mucha riqueza natural y yacimientos minerales que en la época prehispánica se aprovecharon para obtener cinabrio, pigmento de importancia cultural. Con el tiempo las características de la zona han formado grutas como Grutas La Esperanza que están a 5 minutos de la delegación y están abiertas al público.
  • Presa Zimapán. Es una presa en el cauce que une al Río San Juan y el río Tula entre Cadereyta y Zimapán (Hidalgo). Tiene una capacidad aproximada de 1360 hectómetros cúbicos de agua. Se puede practicar pesca deportiva.
This message is only visible to admins.
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Error: (#200) Provide valid app ID
Type: OAuthException

Facebook Comments

Scroll to Top